domingo, 8 de maio de 2016

TTIP - UMA AMEAÇA PARA A SAÚDE DOS EUROPEUS

A posição pública da Sociedade Espanhola de Saúde Pública e Administração Sanitária (SESPAS)sobre o acordo de comércio livre - TTIP, é um bom exemplo e um desafio para que as organizações científicas e profissionais portuguesas da saúde tomem posição sobre a Parceria Transatlântica para o Comércio e o Investimento (Transatlantic Trade and Investment Partnership — TTIP)entre os Estados Unidos da América(EUA)e a União Europeia(UE), a par de outras posições tomadas pela UK Faculty of Public Health (FPH) and the European Public Health Association (EUPHA) (aqui).

Na recente tomada de posição pública de 26 de Abril, a SESPAS (aqui) para além de de anunciar a sua adesão à plataforma internacional “ Health and Trade”, organização que integra várias entidades e peritos em nome individual que trabalham com objetivo de transformar os acordos de comércio livre, em tratados que tenham em conta a voz dos cidadãos, a equidade e a saúde, reafirma a sua posição pública “ TTIP y SALUD Posicionamiento de SESPAS” onde denuncia “ los riesgos que las disposiciones del tratado plantean para la salud de los ciudadanos y por la “absoluta falta de transparencia” en su negociación. Asimismo, denuncian que se desconozca el texto completo del acuerdo, que se esté negociando en secreto y que se haga público una vez que hayan finalizado las negociaciones. Entre estos riesgos, el informe de SESPAS destaca el acceso a los medicamentos y la capacidad regulatoria gubernamental de productos como el tabaco, los alimentos ultra-procesados y el alcohol. Igualmente, considera que existe el riesgo de que el tratado pueda afectar también a los sistemas públicos de asistencia sanitaria en Europa, “erosionándolos notablemente”.

O Informe SESPAS (aqui) abrange as seguintes áreas que destacamos: medicamentos, tabaco e álcool, nutrição e arbitragem internacional.


Medicamentos
" Durante las negociaciones la industria farmacéutica generalmente ha exigido la extensión del plazo de las patentes para compensar demoras en el inicio del estudio de la solicitud de la patente, en el proceso de otorgamiento una vez iniciado y finalmente en el proceso de aprobación de comercialización. Así mismo, reclama la ampliación de los sistemas de exclusividad de datos, cuyo objetivo es evitar que las autoridades regulatorias usen datos ya existentes, sobre eficacia y seguridad para registrar medicamentos genéricos. Dicho sistema es cuestionable tanto desde el punto de vista ético por la duplicidad de pruebas en humanos y animales que puede requerir, como por el despilfarro de recursos que implicaría. Por otra parte, se ha buscado ampliar la cobertura de los derechos de propiedad intelectual a las nuevas formas y usos de los medicamentos, aunque no haya un incremento de su eficacia, así como a los métodos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos.
Estas disposiciones en conjunto, prolongarían el monopolio del mercado, por parte de las marcas originales, retrasando la entrada de versiones genéricas y limitando así el acceso de la población a los medicamentos
. De igual forma, restringirían el acceso a métodos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos. La industria también ha planteado la creación de mecanismos que faciliten la participación de grupos de pacientes durante los procesos de autorización de los medicamentos, que si bien parece una medida sensible, es discutida por sus críticos, quienes recuerdan que la industria farmacéutica ha promovido, y en algunos casos financiado, grupos de pacientes para exigir la inclusión y subvención de medicamentos costosos.
También, se ha requerido la creación de comités de consulta y revisión de los procesos de autorización de los medicamentos, que pueden convertirse en escenarios de presión por parte de la industria. Además, la creación de estos mecanismos de revisión requeriría la reasignación de recursos públicos de la salud, cuyos resultados seguramente no compensarían el desvío de dichos recursos. Finalmente, se ha solicitado la autorización de la publicidad directa al consumidor, la cual ha demostrado incrementar el gasto farmacéutico en los Estados Unidos. De tal manera, el efecto general de estas disposiciones sería incrementar el poder de injerencia de la industria farmacéutica en todo el proceso de autorización de los medicamentos, directamente y a través de grupos de presión bajo su tutela."

Tabaco y alcohol
La industria tabacalera ha presionado para que en los acuerdos los derechos de propiedad intelectual se asocien tanto a la marca como al diseño del empaque de sus productos, como mecanismo para anular las medidas para el empaquetado y etiquetado establecidas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de 2005. Por otra parte, se ha cuestionado que los acuerdos establezcan tribunales supranacionales que pueden restar autonomía y capacidad a los gobiernos para la toma de decisiones y para la introducción de nuevas regulaciones para la protección de la salud pública. Los acuerdos contienen disposiciones que buscan garantizar la participación de la industria en los procesos de diálogo y toma de decisiones reglamentarias, y ampliar sus recursos para impugnar decisiones que impacten negativamente en sus intereses comerciales. Por medio de estos mecanismos, se busca influir en la elaboración de las estrategias nacionales de control del alcohol y el tabaco."

Nutrición
"Por medio de estos acuerdos, la industria alimentaría busca incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) y consolidar su poder a lo largo de toda la cadena de suministro (producción, procesamiento, suministro y venta al por menor). Estos procesos de consolidación han permitido a la industria alcanzar economías de escala que han favorecido la reducción de precios y aumentado la disponibilidad de alimentos altamente procesados. Evidencia de esto es la asociación observada entre los aumentos de IED y de consumo de dichos alimentos, caracterizados por ser pobres en nutrientes y con alto contenido de grasas, azúcares y sal. Los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol son algunos de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Algunos países de ingreso medio y alto han crecido económicamente, sin incrementar el consumo de productos poco saludables, lo cual indica que las políticas nacionales pueden tener un efecto protector frente a dicho consumo. Es de vital importancia conservar la capacidad de controlar y establecer advertencias sobre el alcohol o el tabaco, y de introducir normas sobre el etiquetado y la publicidad de los alimentos. Sin embargo, estos acuerdos tienen el potencial de permitir que los inversionistas impugnen una amplia gama de políticas públicas, que busquen reducir las enfermedades no transmisibles a través de medidas regulatorias relacionadas con el tabaco, el alcohol y los alimentos."

Arbitraje internacional
El informe de SESPAS aborda también el arbitraje internacional con tribunales privados para la protección de las inversiones extranjeras ante cambios legislativos. Estos sistemas favorecen la posibilidad que tiene el inversor de cuestionar y condicionar la legitimidad de los gobiernos en la adopción de normas para la protección de la salud pública. Y recogen en su informe el caso de las políticas públicas contra el tabaquismo o la industria farmacéutica con las patentes frente a los medicamentos genéricos. SESPAS remarca que “no es de extrañar que estos mecanismos se hayan calificado desde algunos foros como un instrumento pensado estrictamente para garantizar la sumisión de los Estados a las grandes compañías multinacionales para que un eventual cambio de orientación en el gobierno de turno y en sus políticas públicas no ponga en riesgos las inversiones realizadas ni los beneficios esperados.” Igualmente, dice que existe “una seria amenaza para el ejercicio de la soberanía y para el ejercicio de legítimas iniciativas de los gobiernos para proteger la salud pública, el medio ambiente y a la ciudadanía en general”.







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